presunciones.

A.- La denuncia de los agentes de policía es prueba de cargo, lo que significa que, en abstracto, tiene potencialidad para desvirtuar la presunción de inocencia, pero requiere de una valoración concreta para ver si tal desvirtuación se produce en cada caso. A este efecto, tal denuncia, debidamente realizada y ratificada, es un medio de prueba reforzado o cualificado, pero no es prueba absoluta; lo que significa, no solo que puede ser contrarrestada por otras pruebas aportadas por los interesados sino, también, que, aun no existiendo esas pruebas en contrario, puede ser privada por el juzgador de eficacia justificadora de la sanción, tras la realización de la valoración probatoria que le incumbe.
Dicho de otra manera: El art. 37 LO 1/92 no establece una prueba absoluta, ni siquiera una regla tasada de valoración de prueba, se limita a afirmar que la denuncia puede constituir prueba de cargo, a lo que hay que añadir que esa prueba puede entenderse como una testifical cualificada en razón de la objetividad y preparación técnica que se debe presumir de los funcionarios encargados de la vigilancia. Y, por lo tanto, el juzgador no está en absoluto vinculado al contenido de la denuncia ni a las declaraciones de los funcionarios, pudiendo valorarlas en conjunto con otras pruebas o, en ausencia de estas, atendiendo a las circunstancias del caso y con arreglo al principio de razonabilidad, considerando la referida cualificación, pero contrastándola con los elementos que presente el supuesto concreto, ya que la presunción de objetividad y preparación técnica en que se funda aquélla es un criterio abstracto, cuya virtualidad ha de verificarse en cada caso atendiendo al contenido y circunstancias de la denuncia y de la ratificación, si la hubiera. Así lo exige el derecho a la presunción de inocencia y los principios de valoración de la prueba tradicionalmente admitidos en el marco del Derecho punitivo.
B.- El inciso final del art. 37 LO 1/92 (“sin perjuicio de que aquellos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles”) no puede interpretarse en el sentido de que la denuncia nunca puede justificar la actuación sancionadora si no va acompañada de otros elementos probatorios, pues ello sería desvirtuar el claro mensaje normativo del resto del texto. Tal inciso debe verse como un recordatorio a la Administración de que la denuncia no es una prueba absoluta y que, por lo tanto, no puede fiar a la misma todo ejercicio de su potestad sancionadora, debiendo, por el contrario, aportar otros elementos de prueba siempre que ello sea razonablemente posible. Y de esta caracterización se deriva, por un lado, que, en abstracto, cabe la posibilidad de tener por probada la infracción únicamente con la denuncia, y, por otro, que la falta de esas otras pruebas de cargo o elementos probatorios debe tenerse en cuanta a efectos de valoración de la prueba que constituye la denuncia, pudiéndose privar, en el caso concreto, a ésta de eficacia probatoria atendidas las circunstancias del caso y especialmente su exacto contenido y la posibilidad de que la Administración aportara otras pruebas.
C.- La ratificación de los agentes denunciantes en la vía administrativa no tiene la fuerza una prueba testifical añadida, al no practicarse con sujeción al principio de contradicción. Y en los casos en que el imputado aporte una versión fáctica distinta y contradictoria con la de la denuncia, la ratificación debe contener alguna detalle o explicación que se refiera a tal versión, para poder considerarla como refuerzo probatorio de la denuncia. Así lo exige el derecho a la presunción de inocencia, en su faceta de distribución de la carga de la prueba, ya que, considerando la necesidad constitucional de que la Administración aporte las pruebas de cargo suficientes y la no exigibilidad de la prueba de su inocencia al imputado, ningún plus probatorio puede darse a una simple ratificación formal, en los casos en que el imputado refuta los hechos expresados en la denuncia con una versión fáctica alternativa razonable.”
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